Urbanidad

I –

Una vez trabajé en una investigación sobre la atención de ciertas patologías. Razones de muestreo me llevaron a tomar algunas entrevistas entre pacientes de un hospital. La directora me presentó al primer encuestado:
“Acá, la Dra. es investigadora –le dijo- y está haciendo unas preguntas. Es voluntario. Ella te va a explicar de qué se trata y, si querés colaborar, combinan un horario”.
El sujeto se mostró muy cooperativo:
“Sí, sí. No hay problema. No hace falta que me explique nada. Vamos ya mismo.”
Lo acompañé hasta el escritorio y prendí el grabador. Antes de que yo pudiera emitir sonido me dijo:
“Yo ya sé de qué se trata. Usted es investigadora de la federal, ¿no?”
“Noooo...!” –exclamé sorprendida. Pero él me interrumpió con un guiño cómplice.
“Está bien, no importa. Yo sé que andan averigüando lo del incendio. Pero yo no tuve nada que ver, eh... Fue ese pelotudo del Gordo Perez...”
Lo juro. Lo tengo grabado.


II -

Ese mismo trabajo me llevó a una Institución que daba albergue a gente en problemas. Allí hacían una reunión general periódica, donde se le pedía a los nuevos que se presentaran ante sus compañeros de albergue. Yo, desde el escritorio de al lado, escuchaba bastante. Recopilé algunas presentaciones, ¡verdaderas pinturitas de urbanidad!:

- Yo me llamo Inés y estoy indispuesta. ¡Y yo me pongo muuuy mala cuando me indispongo!

- Yo soy Carla. No sé para qué tantas presentaciones, porque a mí si no me solucionan el tema de baño, me voy...
- ¿Qué pasa con el baño?
- ¡Voy a las duchas de hombres y me miran las tetas! ¡Voy a las duchas de mujeres y me espían la pija! ¡Esto no puede ser!!!! ¡Es una falta de respeto!

- Buenos días. Acá me tienen... (largo silencio)
- ¿Porqué no nos decís tu nombre?
- ¿Mi nombre? ¿Y yo cómo sé que estos no son canas?

- Hola. Yo soy Carmen... Yo soy esquizofrénica, pero no se asusten. Les prometo que no les voy a hacer nada.... A veces me pongo mal, pero ya no ataco más...

7 comentarios:

Bob Chow dijo...

Está bien como lo de investigadora [tipo del Conicet] se va desplazando a investigadora con lupa tipo la agente Sterling, del Silencio de los Inocentes.

Investigadora con pipa y razonamiento lógico. Investigadora que nunca descansa, despierta en la noche tratando de encontrar las claves de sus casos.

pequeño ofidio dijo...

Si supieras laas cosas que he llegado a hacer...
Noches enteras con un cronómetro en cada mano, relogeando mis preciosas ratitas blancas, por no ir más lejos....
Pero efectivamente, me voy deslizando lentamente hacia la pipa y impermeable...

pequeño ofidio dijo...

Ey! Ese comentario fue completamente inspirador... Se me acaba de ocurrir una novela completa (de punta a punta) muuuuy oscura, (muy Patricia Highsmith) con ese argumento que esbozaste. Podría andar. En un par de años te cuento.

Bob Chow dijo...

No sé quien es esa Patricia Palmer, pero dale al acelerador y escribí que no hay mujeres que escriban cosas que le interesen a los hombres, no tendrías competencia.

Eso es lo que me pasaba con los psicólogos no había posibilidad de deslizarse hacia ningún lado, todo estaba biblificado por Freud en el 1800!, no hay desliz, aun cuando patinamos en el hielo fino de un nuevo día.

pequeño ofidio dijo...

Muy bueno lo del hielo fino del nuevo día!
Y lo de los psicólogos es Exacto!!!
Haciendo honor a mi muletilla del momento, diría que desconocen el camino boliviano. (se me pegó).

Patricia Highsmith es una mina que mete mucho más miedo que yo. A lo mejor viste el Talentoso Mr. Ripley, sobre una novela suya. Siniestra.

fofolfi, el niño abominable dijo...

zura, no comento pero leo. mas material siquiatrico please

pequeño ofidio dijo...

Lo tuyo es masoquismo puro, Calito. ¿lees sin emitir una protesta?