"I see dead people..."

Dos ejemplos que encontré para el amigo borderline

I -

El tipo se levantó muy temprano, casi al alba. Se asomó por la ventana de la cocina. Le pareció que algo extraño estaba sucediendo. El silencio era profundo y unas lenguas de luz pálida se alargaban por el patio.
Fue al baño y se miró al espejo. Abrió la canilla. Lavó el cepillo de dientes. Cuando fue a apretar el pomo de pasta lo descubrió. Estupefacto, leyó la orden escrita con letra grande de imprenta: Colgate.
Abrumado y acorralado abrió la puerta de la cocina y salió al patio. Ahí estaban: el árbol y la soga de la ropa.
Los perros ladraron como locos bajo el péndulo doble de los pies. Un vecino lo descolgó justo a tiempo.


II -

Vivía aterrorizada por sus propias ideas:
- No entiendo -me dijo un día-, no entiendo qué me pasa. Estoy bien, contenta, tengo cosas que hacer, y de pronto pienso esas cosas. Soy una hija de puta, pero no puedo evitarlo. ¿Porqué tengo que tener esas ideas? Ayer era el cumpleaños de mi sobrino. Yo iba chocha con los globos, pero cuando ví que el tren se acercaba me dije: ¡Tirate! Me asusté. Me doy miedo. Tengo mucho miedo de mis propios pensamientos...
- ¿Porqué? -pregunté-. Vos no tenés intenciones de ponerlos en práctica...
- Es que no sé. No sé lo que puedo hacer. Si soy capaz de decirme eso, ¿cómo voy a saber lo que puedo hacer?
- No entiendo bien. Esas cosas... ¿Las decís, o las pensás?
- No sé... Ni lo digo ni lo pienso... O mitad y mitad... La verdad que no sé lo que hago. Yo me escucho diciendo eso.
- ¿Cómo?
- Sí. Ayer, por ejemplo escuché muy nítidamente, muy fuerte, la palabra ¡Tirate! Como si hubiera alguien atrás mío hablándome...
Los ojos se le llenaron de lágrimas de pánico:
- ¡Pero era mi voz! ¡Era yo!

4 comentarios:

fofolfi, el niño abominable dijo...

bien zura. mas, quiero mas.

Bob Chow dijo...

Este blog es una masa! tenés a Carlito de espectador privilegiado :)

La de Colgate la conocía de la facu de psicología circulaba como historia de un paciente del Borda. Y la otra también es prototípica.
Las voces dicen cualquier cosa. Se de las voces de un paciente que le ordenaban que "haga flexiones de brazos desnudo en Medrano y Corrientes". True!

pequeño ofidio dijo...

Puta ¡qué específicamente rompepelotas las voces de ese señor! Pero ¿estás seguro de que dicen cualquier cosa? A mí me parecía que más bien dan órdenes, o insultan, o incluyen comentarios malevolentes... pregunto: ¿hay voces que teorizan, pr ej.? ¿que dan explicaciones? ¿qué dicen palabras de aliento? ¿opiniones? ¿chistes (no eso seguro que no)?

Bob Chow dijo...

Esta bien lo que decis, cuando hablamos de voces, hablamos de psicosis para la psicología, esquizofrenia para la psiquiatria.

Las voces que dan órdenes provienen del Super Yo, esa zona virtual en donde se almacenan las órdenes de los padres y la cultura [que son cosas parecidas].

Las voces feas [a veces una persona "normal" puede tener alucinacinacioes auditivas en la duermevela] no sé en teoría de donde vendrían.

Correcto, no hay chiste en la psicosis. A los psicóticos no les hacen gracia los juegos de palabras [que es el mecanismo del chiste]. Bueno esto parte del psiconanálisis que no funciona con la psicosis

La gente neurótica no escucha nada pero se habla a si misma y hasta compra libros acerca de qué tiene que decir cuando se habla a si misma :)